Acceso de los editores

Mon 14 January 2013

Soplos inocentes

Posted by. Dr. Juan José Gómez Doblas This article was posted in Cardiología Clínica and tagged with riesgo cardiovascular, guía para pacientes, soplos funcionales, soplos inocentes
Rate this post
HomeSubscribePrintE-mailPdf

¿Qué son los soplos?

Los soplos son ondas sonoras, resultado de turbulencias en la sangre que circula a gran velocidad, originando vibraciones de intensidad suficiente para ser trasmitidas a la pared torácica y ser audibles con el estetoscopio como soplos. O dicho de otro modo, que un soplo es un "ruido" que los médicos percibimos cuando auscultamos el corazón con el estetoscopio, y que es originado por la turbulencia de la sangre al pasar por las cavidades y válvulas del corazon.

¿Por qué se producen los soplos?

La producción de un soplo se debe básicamente a uno o varios de los siguientes mecanismos:

  1. El aumento del flujo sanguíneo al atravesar un orificio, como puede ser una válvula normal (ésta es la principal causa de los soplos inocentes).
  2. Flujo sanguíneo al atravesar un orificio estrecho, como puede ser una válvula estrecha o estenótica.
  3. La regurgitación de sangre a través de una válvula insuficiente o un defecto congénito.
  4. Por la vibración de una estructura libre dentro del corazón, como una cuerda tendinosa.

¿Un soplo significa siempre una enfermedad del corazón?

No siempre, tenemos que partir de la premisa de que el soplo cardiaco es un sonido y no una enfermedad. La detección de un soplo cardiaco no necesariamente implica la presencia de cardiopatía. Debemos ser conscientes de ello para no crear falsas alarmas.

¿Qué es un soplo funcional?

Es un término que se usa para referirse a aquellos soplos que no tienen ningún significado en corazones normales. A veces también se les llama soplos inocentes o no patológicos, especialmente cuando nos referimos a niños.

¿Quiénes pueden tener soplos funcionales o inocentes?

Estos soplos se encuentran con frecuencia en los niños. Su detección es fácil con el estetoscopio por la escasa distancia de éste al corazón y la circulación más rápida de la sangre en estas edades. Un soplo puede volverse mas audible o intenso dependiendo de los latidos del corazón del niño; por ejemplo cuando están excitados, hacen ejercicio, tienen fiebre o están asustados. Muchos soplos inocentes se hacen difíciles de escuchar a medida que los niños crecen y la mayoría de ellos tiende a desaparecer cuando los niños son mayores. En los adultos se encuentran frecuentemente en las embarazadas, ya que el embarazo supone una sobrecarga del volumen sanguíneo, la sangre circula a mayor velocidad por las válvulas y hace posible escucharlos durante el embarazo, si bien generalmente desaparecen tras el parto. La anemia asociada al embarazo a veces también favorece que auscultemos soplos funcionales. Otras situaciones que pueden provocar soplos funcionales son el hipertiroidismo o las taquicardias mantenidas.

¿Qué tengo que hacer si me diagnostican a mí o a mi hijo de un soplo inocente?

Habitualmente su médico o cardiólogo, tras auscultarle y valorar su historia clínica y antecedentes, puede confirmarle que se trata de un soplo inocente que no refleja ningún problema de corazón. En ocasiones, especialmente en niños menores de dos años o cuando existe ansiedad en el paciente o su familia, se completara el estudio con un ecocardiograma; esto es, una ecografía del corazón, que permite de forma inocua y sencilla confirmar que el soplo funcional no refleja ninguna anomalía cardiaca. Si se confirma, como ocurre en la mayoría de los casos, que su corazón esta sano, no debe realizar revisiones innecesarias. No es una amenaza para su salud. Si se trata de un niño, puede correr, saltar y jugar sin ningún limite de actividad. No necesitara tomar medicamentos ni cuidarse de forma especial.

Twitter @ictacardiologia

EspañolEnglishDeutschPусский
Hospital Xanit Internacional Instituto Cardiotecnologico Andaluz

 

  • Avenida de los Argonautas, s/n, 29630, Benalmádena, (Málaga)
  • Phone: 952 367 190

Fuentes externas destacadas

Strength in unity

index_circulo

At the Andalusian Institute of Cardiotecnology we unite the knowledge of four clinical areas to offer the highest level of cardiological care.

ICTA: the heartbeat of a team

Málaga Health

Malaga Health | Medical tourism services

Canal Marfan

The medical team of the Instituto Cardiotecnológico Andaluz manages the leading Spanish language website about Marfan syndrome.

Canal Marfan: El espacio web informativo acerca del síndrome de Marfan
 blog dr such
doctorfernandocabrera-cardiologo
doblas

Arrhythmias

The Arrhythmias Unit of the Heart Area cares for patients with heart rhythm disorders. It is divided into two specific areas.

Read more

Marfan Unit

ICTA has the first Marfan unit set up in the private health sector in Spain: we diagnose, follow-up and treat Marfan syndrome patients.

Read more

Cardiac Surgery

Modern Cardiac Surgery: coronary surgery with and without extracorporeal circulation, conventional valve surgery, etc.

Read more

Aortic Valve Unit

Our group has pioneered aortic valve replacement techniques. Our operating theatre is fully equipped for aortic root surgeries.

Read more

Clinical Cardiology

Electrocardiograms, stress tests & echocardiograms: consultations at Hospital Xanit (Benalmádena) or Fuengirola .

Read more

Sudden Death Unit

Early diagnosis, follow-up and treatment of potentially lethal cardiovascular diseases that may result in sudden death in athletes.

Read more

Hemodynamics

Coronarography, studies of patients with valvulopathies: congenital heart disease in adults, transseptal catheterisation, etc.

Read more

Cardiac Rehabilitation

Service specialised in full rehabilitation of patients after angina, heart attack, operations, etc.

Read more