Acceso de los editores

Fri 21 September 2012

Estoy en tratamiento para la hipertensión arterial. ¿Son fiables los aparatos que miden la presión arterial de forma automática?

Posted by. Dr. Fenando Cabrera This article was posted in Cardiología Clínica and tagged with hipertensión arterial, requisitos de los dispositivos automáticos de toma de tensión
Rate this post
HomeSubscribePrintE-mailPdf

Los pacientes hipertensos deben llevar un control de la presión arterial y hacerse mediciones periódicas en su hogar. Esto permite realizar un registro y saber cómo se comporta la presión arterial durante el día, información muy valiosa para el paciente y el médico a fin de saber si el tratamiento está produciendo los efectos deseados y corregirlo en caso de que sea necesario.

Habitualmente la toma de la presión arterial puede realizarse mediante dos métodos: el método auscultatorio y el oscilométrico.

  • El método auscultatorio (el tradicional) utiliza un manguito de goma que se coloca alrededor del brazo, unido a un sistema de mercurio o aneroide donde se mide la presión arterial, y mediante un fonendoscopio, colocado a nivel de la arteria del brazo, podemos "oír" los sonidos que origina la sangre a medida que se desinfla el manguito, lo que permite establecer los valores de la presión arterial sistólica y diastólica.

  • Por el contrario, el método oscilométrico (el de los aparatos automáticos), en vez de usar el fonendoscopio y el oído del experto, posee en su interior un sensor de presión electrónico calibrado que analiza las oscilaciones de la arteria del brazo al colapsarla con el manguito. Este último método es el empleado por la mayoría de los aparatos automáticos o semiautomáticos que podemos encontrar en farmacias y tiendas especializadas y en el que el brazalete es inflado y desinflado por un compresor.

Los dispositivos de toma de presión arterial automáticos deben cumplir unos requisitos de exactitud en las medidas para ser considerados como válidos. Al utilizar un tensiómetro validado/homologado estamos seguros de la fiabilidad y exactitud de las medidas obtenidas, aspecto que no podemos afirmar en aquellos dispositivos que no han sido aún validados. Por otro lado, se desaconseja los aparatos de muñeca porque pueden dar lugar a importantes errores derivados de una posición incorrecta del brazo o de la muñeca.

Existen diversas páginas oficiales en Internet donde puede consultar información sobre aparatos electrónicos para la toma de la presión arterial, sus características y si están o no validados por alguna de las sociedades científicas: www.seh-lelha.org/SEHAmpa.aspx.

Las recomendaciones a tener en cuenta para 
hacer una correcta medición de su presión arterial son:

  • El aparato utilizado debe de estar correctamente calibrado, ya que el uso y el paso del tiempo reducen su fiabilidad.
  • La anchura del manguito debe de ser adecuada al perímetro del brazo.
  • El manguito debe de estar ajustado y colocado directamente sobre la piel (no sobre la ropa) en el tercio medio del brazo.
  • Debe estar sentado en una silla cómoda, sin cruzar las piernas y con el brazo en reposo (apoyado sobre una superficie) y situado a la altura del corazón.
  • Tiene que estar relajado, tranquilo.
  • No hable ni mueva el brazo mientras realice la medición.
  • Finalmente anote las cifras de presión arterial, así como la fecha y la hora de la medición.

Twitter @ictacardiologia

EspañolEnglishDeutschPусский
Hospital Xanit Internacional Instituto Cardiotecnologico Andaluz

 

  • Avenida de los Argonautas, s/n, 29630, Benalmádena, (Málaga)
  • Phone: 952 367 190

Fuentes externas destacadas

Strength in unity

index_circulo

At the Andalusian Institute of Cardiotecnology we unite the knowledge of four clinical areas to offer the highest level of cardiological care.

ICTA: the heartbeat of a team

Málaga Health

Malaga Health | Medical tourism services

Canal Marfan

The medical team of the Instituto Cardiotecnológico Andaluz manages the leading Spanish language website about Marfan syndrome.

Canal Marfan: El espacio web informativo acerca del síndrome de Marfan
 blog dr such
doctorfernandocabrera-cardiologo
doblas

Arrhythmias

The Arrhythmias Unit of the Heart Area cares for patients with heart rhythm disorders. It is divided into two specific areas.

Read more

Marfan Unit

ICTA has the first Marfan unit set up in the private health sector in Spain: we diagnose, follow-up and treat Marfan syndrome patients.

Read more

Cardiac Surgery

Modern Cardiac Surgery: coronary surgery with and without extracorporeal circulation, conventional valve surgery, etc.

Read more

Aortic Valve Unit

Our group has pioneered aortic valve replacement techniques. Our operating theatre is fully equipped for aortic root surgeries.

Read more

Clinical Cardiology

Electrocardiograms, stress tests & echocardiograms: consultations at Hospital Xanit (Benalmádena) or Fuengirola .

Read more

Sudden Death Unit

Early diagnosis, follow-up and treatment of potentially lethal cardiovascular diseases that may result in sudden death in athletes.

Read more

Hemodynamics

Coronarography, studies of patients with valvulopathies: congenital heart disease in adults, transseptal catheterisation, etc.

Read more

Cardiac Rehabilitation

Service specialised in full rehabilitation of patients after angina, heart attack, operations, etc.

Read more