Печатать

¿Son útiles los ácidos grasos omega-3?

Запись опубликовал Dr. Fenando Cabrera в Cardiología Clínica

Создано Чт., 29 .11. 2012 23:57

С тегами: dieta y salud cardiovascular , ácidos grasos , omega-3


Un Análisis de Conflicto de Estudios de aceite de pescado encuentra que los ácidos grasos omega-3 siguen siendo importantes. Este análisis reciente, realizado por científicos del Instituto Linus Pauling de la Oregon State University y publicado en el Journal of Lipid Research con el objetivo de aclarar el posible benéfico de los omega-3, explica por qué muchos de los estudios parecen llegar a conclusiones diferentes.

alimentacion saludable instituto cardiotecnologicoLa revisión concluye que tanto el consumo de pescado como los suplementos de ácidos grasos omega-3 todavía pueden ayudar a prevenir enfermedades del corazón. Según este trabajo, algunos ácidos grasos provenientes de ciertas fuentes son más eficaces que otros, y estos compuestos pueden tener un enorme valor para los graves problemas de salud que no sean enfermedades del corazón. La alta eficacia de los tratamientos farmacológicos utilizados actualmente en el tratamiento de la enfermedad cardiovascular puede ser una explicación para que los resultados sean contradictorios en relación con los beneficios de los ácidos grasos omega-3.

«Después de décadas de estudio sobre los ácidos grasos omega-3, está claro que tienen un valor en la prevención primaria de la enfermedad cardiaca», afirma Donald Jump, autor del análisis, uno de los investigadores principales en el Instituto Linus Pauling, y profesor en la Universidad de OSU de Salud Pública y Ciencias Humanas.

Está menos claro hasta qué punto los aceites de pescado tienen impacto en la prevención de eventos cardiovasculares en personas que ya tienen enfermedad cardiaca. Los estudios realizados hace varias décadas mostraron algún valor para esa población de pacientes, pero ha habido estudios más recientes que son menos concluyentes. Se argumenta que una posible explicación es la eficacia de los actuales tratamientos.

Algunos de los primeros trabajos que despertaron el interés en ácidos grasos omega-3 se realizaron en la década de los años setenta con los inuit de Groenlandia, que comían grandes cantidades de pescado, y se encontró que tenían tasas inusualmente bajas de enfermedad cardiovascular. Pero millones de personas que ahora están en riesgo de enfermedad cardiovascular toman medicamentos como las estatinas, fibratos y otros fármacos como los antiagregantes, con demostrado e indudable efecto benéfico, y aunque los aceites de pescado pueden tener efectos positivos (sobre todo cuando se utilizan a largo plazo) sobre los mismos factores de riesgo cardiovascular, su efecto queda minimizado ante el poder de los fármacos mencionados.

En otras investigaciones queda claro que los ácidos grasos omega-3 también son beneficiosos para la salud en un sentido más amplio, que van más allá de la enfermedad cardiovascular. Se han demostrado útiles para mejorar la agudeza visual; mejorar la función cognitiva y retrasar la demencia; reducir la inflamación y quizás algunos tipos de cáncer, tales como el cáncer de colon, e incluso reducir la mortalidad total.

Entre los hallazgos de esta revisión:

  • Un tipo importante de ácidos grasos omega-3 para la salud humana es DHA, que es el ácido predominante graso omega-3 que se acumula en los tejidos.
  • Los ácidos grasos derivados de plantas, como el aceite de linaza o semillas de chía, tienen menos beneficios que los de los peces de agua fría, debido a las diferencias en la forma en que el cuerpo humano procesa estos nutrientes.
  • Para las personas que no quieren o no pueden consumir pescado o suplementos de aceite de pescado, son de alta calidad algunos productos hechos con levadura o algas.
  • Es difícil estar seguro de la cantidad de ácidos grasos omega-3 contenidos en pescados de criadero, ya que estos peces requieren en la dieta suplementos de omega-3.

Según este trabajo, «para cumplir con las recomendaciones actuales para la prevención primaria de la enfermedad cardiovascular, a los individuos se les aconseja consumir entre 200 y 300 miligramos de EPA y DHA combinados por día».

Esta investigación ha sido financiada por el Departamento de Agricultura de EE UU y los Institutos Nacionales de Salud.

Fuente: D. B. Jump, C. M. Depner, S. Tripathy. Omega-3 fatty acid supplementation and cardiovascular disease: Thematic Review Series: New Lipid and Lipoprotein Targets for the Treatment of Cardiometabolic Diseases. The Journal of Lipid Research, 2012; 53 (12): 2525 DOI: 10.1194/jlr.R027904 

Más información en: http://www.sciencedaily.com/releases/2012/11/121128143547.htm.