El Instituto Cardiotecnológico Andaluz: único centro privado en Andalucía que realiza implantes de prótesis aórticas percutáneas

Dr.Jose_Maria_Hernandez_hemodinamica_instituto_cardiotecnologicoEl Área del Corazón de Xanit Hospital Internacional ha empezado a intervenir a pacientes de EE UU que necesitan implantes de prótesis aórticas percutáneas. Esto se debe a que Xanit Hospital Internacional es el único centro privado en Andalucía -y uno de los pocos a nivel nacional- que realiza este tipo de procedimientos, que no se oferta por el momento en EE UU.

El hospital ha realizado recientemente, y de forma satisfactoria, un implante de prótesis aórtica percutánea (TAVI) a un paciente estadounidense con estenosis aórtica, que fue derivado exclusivamente a Málaga para la realización de esta práctica y de la que evoluciona favorablemente. La estenosis aórtica consiste en un estrechamiento de la válvula aórtica, que es la encargada de la salida de sangre del corazón a la aorta y al organismo. «Es una enfermedad que aumenta exponencialmente con la edad y cuyo único tratamiento, cuando se trata de una estenosis grave, es el recambio valvular. Hasta hace pocos años la única solución era la cirugía y actualmente son muchos los pacientes con riesgo quirúrgico muy alto o directamente inoperables que se benefician del implante de válvula cardiaca sin operación con un catéter», aclara el Dr. Gómez Doblas, responsalbe del Área del Corazón del Instituto Cardiotecnológico Andaluz.

El Dr. José María Hernández, director del laboratorio de Hemodinámica de Xanit Hospital Internacional, es uno de los pioneros en la implantación de estas prótesis aórticas a nivel nacional, pues ha realizado más de 400 procedimientos en España y Sudamérica, adonde se desplaza con frecuencia para enseñar la técnica a otros profesionales. Además, dispone de una experiencia contrastada en todo tipo de procedimientos percutáneos tanto en la revascularización coronaria como en el tratamiento de valvulopatías.

Las consecuencias de este hecho son más que positivas, ya que logramos ofrecer al paciente un recurso innovador, capaz de minimizar la intervención quirúrgica y que se asocia con una drástica reducción del riesgo de mortalidad y de aparición de complicaciones. Además, que desde el punto de vista de la sanidad privada, esta intervención se ha convertido en un hito. No sólo se manifiesta la capacidad de nuestro hospital para resolver con esta técnica un problema muy común, sino que también estamos acercando este tipo de intervención a personas que sólo están adscritas a un seguro privado y que aún no podían someterse a un implante de prótesis valvular percutánea.

Informative articles written by our medical team

Twitter @ictacardiologia

EspañolEnglishDeutschPусский
Hospital Xanit Internacional Instituto Cardiotecnologico Andaluz

 

  • Avenida de los Argonautas, s/n, 29630, Benalmádena, (Málaga)
  • Phone: 952 367 190

Fuentes externas destacadas

Strength in unity

index_circulo

At the Andalusian Institute of Cardiotecnology we unite the knowledge of four clinical areas to offer the highest level of cardiological care.

ICTA: the heartbeat of a team

Málaga Health

Malaga Health | Medical tourism services

Canal Marfan

The medical team of the Instituto Cardiotecnológico Andaluz manages the leading Spanish language website about Marfan syndrome.

Canal Marfan: El espacio web informativo acerca del síndrome de Marfan
 blog dr such
doctorfernandocabrera-cardiologo
doblas

Arrhythmias

The Arrhythmias Unit of the Heart Area cares for patients with heart rhythm disorders. It is divided into two specific areas.

Read more

Marfan Unit

ICTA has the first Marfan unit set up in the private health sector in Spain: we diagnose, follow-up and treat Marfan syndrome patients.

Read more

Cardiac Surgery

Modern Cardiac Surgery: coronary surgery with and without extracorporeal circulation, conventional valve surgery, etc.

Read more

Aortic Valve Unit

Our group has pioneered aortic valve replacement techniques. Our operating theatre is fully equipped for aortic root surgeries.

Read more

Clinical Cardiology

Electrocardiograms, stress tests & echocardiograms: consultations at Hospital Xanit (Benalmádena) or Fuengirola .

Read more

Sudden Death Unit

Early diagnosis, follow-up and treatment of potentially lethal cardiovascular diseases that may result in sudden death in athletes.

Read more

Hemodynamics

Coronarography, studies of patients with valvulopathies: congenital heart disease in adults, transseptal catheterisation, etc.

Read more

Cardiac Rehabilitation

Service specialised in full rehabilitation of patients after angina, heart attack, operations, etc.

Read more